jueves, 29 de marzo de 2012

TIPOS DE DISCONTINUIDADES


Continuidad

  Para que nos hagamos una idea, una función continua en todo su dominio sería aquella que se puede dibujar de un sólo trazo sin levantar el lápiz del papel. Por ejemplo la dibujada a continuación:

función  continua
  Pero la mayoría de las funciones van a presentar discontinuidades, o sea, van a ser continua sólo en algunos "trozos" de su dominio y en los límites de éstos presentarán discontinuidades.
  Veamos algunos tipos de discontinuidades que pueden presentarse:


·Discontinuidad de salto finito.

    Se presentará una discontinuidad de salto finito en un valor x = a cuando en la gráfica observemos una separación o salto entre dos trozos de la función que pueda medirse. Esto es debido a que la tendencia de la función a la izquierda del punto x = a es diferente de la que tiene a la derecha.
  En la gráfica representada a la derecha observamos lo indicado.


función que presenta una discontinuidad de salto finito


·Discontinuidad de salto infinito.

  Cuando en un punto de la curva observamos que la tendencia a la izquierda o a la derecha (o ambas) es a alejarse al infinito (más infinito o menos infinito), entonces nos encontramos con una discontinuidad de salto infinito en el punto a.


función con discontinuidad de salto infinito

·Discontinuidad evitable.

  Si nos encontramos que la continuidad de la gráfica se interrumpe en un punto donde no hay imagen, o la imagen está desplazada del resto de la gráfica, tendremos una discontinuidad evitable en el punto a.
  Aquí la tendencia de la función a la izquierda de a y a la derecha de a sí coincide, sin embargo es f(a) el valor que no coincide con dicha tendencia o que ni siquiera existe.

función con discontinuidad evitable





transparente